Programa Académico

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

PENSAMIENTO JURIDICO
Uno de los mayores problemas que enfrenta el país es la modernización de la legislación y de la administración de justicia.


La problemática en este campo es grave. Bate señalar la crisis de los centros penales y la incapacidad del Ministerio de Justicia en presentar propuestas viables para resolver esta situación, que abarca desde problemas de retardamiento en la administración de justicia, leyes anacrónicas, incompetencia judicial, corrupción, hasta la inexistencia de un verdadero programa de rehabilitación en situación carcelaria y post-carcelaria de los inculpados.


Anacronismo, lentitud, corrupción, irresponsabilidad y falta de una cultura política, dejan desprotegida a la sociedad civil, quien no ve y no siente la defensa de sus derechos frente a otros que los atropellan y que deriva en la anarquía “haciéndose justicia por su propia mano”.


El país enfrenta un problema jurídico y social. Urge la reforma en todos los campos: constitucional, administración de justicia, laboral, penal, procesal penal, familiar, medio ambiente, etc. El EIJES ha dado su aporte proponiendo reformas en estos campos.

 

  1. OBJETIVOS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO JURÍDICO DE EL SALVADOR.

Para contribuir en la solución de esta problemática, el IEJES cuenta con el PROGRAMA ACADEMICO que tiene como objetivos específicos los siguientes:

    1. Articular la búsqueda de concertación y consenso social en torno a la reforma de la legislación y la administración de justicia.
    1. Mantener el análisis permanente de nuestra realidad jurídica, a fin de contribuir a la modernización de nuestro sistema jurídico.
    2. Trasladar al conjunto social salvadoreño la discusión de las grandes líneas de la reforma de la legislación y la administración de justicia en una línea de retroalimentación.
    3. Desarrollar los intereses de los más amplios sectores de la sociedad civil en materia de reforma de la legislación y la administración de justicia.
    4. Presentar los anteproyectos de ley para las reformas pertinentes en las áreas pre-establecidas y dar  seguimiento a los Acuerdos de Paz por su importancia para el país.

 

El trabajo para cumplir con estos objetivos específicos se realiza a través de tres unidades que tienen a su vez, objetivos específicos:

  1. UNIDAD DE INFORMACIÓN JURÍDICA
  2. UNIDAD DE REFORMA LEGAL; y
  3. UNIDAD DE INVETIGACIÓN Y ANÁLISIS

 

www.iejes.org.sv

INSTITUTO DE ESTUDIOS JURIDICOS DE EL SALVADOR, IEJES.

 

Calle Sisímiles, Av. Las Jacarandas, No. 176, Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C.A.


Tel. (503) 2261-1365, San Salvador, El Salvador, Centro América.

E-MAIL: informacióniejes@gmail.com, info@iejes.org.sv Tel.(503) 2261-1365

 
Todos los Derechos Reservados, 2019