Voto por rostro en presidenciales es “mercadotecnia electoral”
 
Dr. Félix Ulloa h, Presidente de IEJES.  

"Derechos del elector siguen violentándose al impedir votación cruzada"

Félix Ulloa.


Por Gerardo Arbaiza, Revista Contrapunto.


SAN SALVADOR – Al impulsar la demanda de inconstitucionalidad que permitió a los salvadoreños el votar por candidatos con rostro en la elección para diputados, el abogado y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Félix Ulloa, tiene bastante que aportar a la discusión, luego que la Asamblea Legislativa estableciera esa modalidad de votación como permanente.

Según Ulloa, el voto por rostro constituye un avance aunque limitado, ya que todavía se impide al elector tener el mecanismo de “voto cruzado”, que le permitiría votar por candidatos de cualquier partido de su elección. Ante esto, dice estar evaluando interponer una nueva demanda de inconstitucionalidad.

Otro tema generado a raíz de esta aprobación fue que algunos partidos, principalmente GANA, querían incluir el rostro de los candidatos a presidente en la papeleta de la elección del 2 de marzo de 2014.

Para Ulloa, este tema es intrascendente en términos jurídicos, ya que se sobreentiende que al marcar una bandera en la elección presidencial, se vota por la fórmula propuesta por el partido, además de que no contraviene la sentencia de inconstitucionalidad que impedía las candidaturas independientes.

Al mismo tiempo cree que la propuesta obedece a una estrategia de mercadotecnia electoral, que quiere implantar el rostro más agradable al votante, a la hora de emitir su sufragio. Feliz Ulloa amplía este y otros temas en la siguiente entrevista:

¿Cómo evalúa que la Asamblea Legislativa diera carácter permanente al decreto que establecía el voto por rostro para diputados?

El hecho que la Asamblea Legislativa haya dado una legislación permanente para la votación por personas y no por partidos, es un avance, pro limitado, porque las sentencias de la Sala de lo Constitucional permitían que el ciudadano ejerciera su derecho al sufragio de forma absoluta e ilimitada. Esta legislación limita el ejercicio del sufragio, porque en el artículo 2 del decreto, que reforma el artículo 238 del Código Electoral en el último inciso, prohíbe toda forma de votación cruzada y al hacerlo, obliga al ciudadano a que vote por listas cerradas y desbloqueadas y eso es una limitante al voto, que según la Constitución debe ser libre, directo, igualitario y secreto.

¿Se plantea hacer algo al respecto?
Estoy haciendo un estudio para ver si se puede presentar una nueva demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2 del decreto, ya que con el último inciso están violando la cualidad del voto, porque no puedo escoger libremente candidatos de otros partidos, sino que me tengo que limitar a escoger los de un solo partido.

¿Por qué cree que los partidos salieron al paso de legislar permanentemente el voto por rostro en elección de diputados?
Se estaba acumulando una mora legislativa en los temas de la reforma política y prefirieron ir sacando los temas menos conflictivos como este, porque la elección ya pasó y la otra es hasta dentro de dos años, dejando así los temas más conflictivos, como el caso de la Ley de partidos políticos o el voto en el exterior, para esta nueva agenda legislativa, lo cual no es malo ni bueno, simplemente la oportunidad para regular las situaciones de carácter electoral, deben tomar en cuenta el calendario electoral, lo digo porque si no se regula el voto en el exterior en este período, están afectando la posibilidad de votar de los salvadoreños que viven en el exterior y es algo que ya lo dijo el TSE.

También se hablaba de incluir el rostro de los candidatos presidenciales en la papeleta ¿Qué tan beneficioso es esto?
Como lo he dicho en muchas ocasiones, es un tema irrelevante en términos jurídicos. Que vaya o no la foto no viola la constitución, ni acata la sentencia de la Sala, que solo obligaba a poner los rostros en las papeletas para elegir diputados. Lo único que está haciendo eso es ampliar información al votante, que al momento de marcar por la insignia del partido, está escogiendo la fórmula presidencial que representa a esa opción política.

¿Por qué cree que algunos partidos estén solicitando implementar esta medida?
Yo creo que esto obedece a una estrategia de mercadotecnia electoral, que quiere jugar con los rostros de las personas para que en el momento de la elección, recordarle al votante cual es la cara más risueña, más agradable y con la que se identifica, pero para efectos jurídicos no representa nada.

¿Esto representa un gasto adicional para el TSE?
Absolutamente no, porque la papeleta solamente deberá llevar un elemento más y eso no le está aumentado los costos y no como en el caso de la papeleta para diputados, que poner los rostros incrementaba los costos porque modificaba el tamaño de la papeleta, pero como repito, es una medida intrascendente en términos económicos y jurídicos.

Noticia publicada en el periódico digital: CONTRAPUNTO

19 d e enero de 2013

 
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