Construyendo el Estado de Derecho en El Salvador, C.A.               27 años junto al Pueblo (Dic - 1988) Septiembre 20, 2017     
Voto en el Exterior, un paso adelante.
 
Dr. Félix Ulloa h, Presidente de IEJES.  

 

 

 

 

 

Por fin la Asamblea Legislativa aprobó la normativa que permitirá ejercer el derecho al sufragio, a los salvadoreños residentes fuera del territorio nacional. Esta reivindicación que por muchos años habían estado demandando las distintas asociaciones de nuestra diáspora, entrará en vigencia a partir de las próximas elecciones presidenciales de 2014.

Sin embargo, hay que dejar claro para las y los ciudadanos que están interesados en votar en esas elecciones, que no obstante el principio de universalidad sobre el cual se aprobó esa reforma a la ley electoral, en la practica solo podrán votar quienes llenen dos requisitos básicos: a) tener el documento único de identidad DUI y b) estar inscrito en el padrón electoral del exterior que elaborará el Tribunal Supremo Electoral.

Sobre el primer requisito o sea tener el DUI, se han tomado las medidas correspondientes para una campaña masiva de emisión de DUIs en 16 ciudades de Estados Unidos y 4 ciudades de Canadá. Esta decisión obedece a la densidad de población salvadoreña en esos dos países y la limitación de recursos para realizar esta campaña en otros países donde también existe un considerable contingente de compatriotas, como Australia, Suecia, Italia y otros países vecinos como México y Centroamérica.
Por esa razón, hay que estar pendientes sobre las instrucciones que emita el TSE en relación a los salvadoreños que posean DUI y vivan fuera de USA y Canadá, para saber que opciones se les ofrecerán a ellos.

En cuanto al segundo requisito de estar inscrito en el Padrón Electoral del Exterior, el TSE ha dispuesto que para poder votar nuestros hermanos residentes fuera del pais y que tengan su DUI, deberán expresar su voluntad de querer votar en las próximas elecciones para que se les registre en ese padrón. Asi el TSE emitirá las papeletas necesarias (mas el porcentaje que exige la ley) y se las hará llegar a su domicilio. Este dato es importante, pues los compatriotas tendrán que dar la dirección exacta de su domicilio a efecto de que les llegue el material electoral y puedan votar en su casa, luego remitir por correo el sobre que contiene la papeleta debidamente marcada con su voto. La secretividad del voto se garantizará y no deben haber dudas en ese sentido.

Para los que viven en USA y Canadá y aun no tienen DUI, el proceso se ha inicia de inmediato en esas 20 ciudades y al momento de sacar el DUI deberán expresar su intención de votar, para que en el mismo trámite se les registre en el Padrón Electoral del Exterior.  Con relación a los resientes en otros países, que poseen DUI y desean votar en 2014, el TSE tendrá que generar un mecanismo que les permita registrarse en ese padrón electoral del exterior. De no hacerlo estaría violando el principio de universalidad con que se aprobó la normativa del voto en el exterior y también violando la Constitución.
Con este proyecto se ha obtenido una primer victoria en el respeto a los derechos civiles y políticos de nuestros hermanos residentes en el exterior. Dependerá de su participación, que esperamos sea masiva, para seguir avanzando en la búsqueda de otras conquistas, mas alla de participar en elecciones presidenciales, sino también elegir Diputados y Consejos Municipales o como lo hacen otros países, elegir representantes que vengan de las propias comunidades del exterior, como lo hizo el año pasado la Republica Dominicana que eligió miembros de su congreso que representan a los dominicanos de USA, España, Venezuela, Panamá y Puerto Rico y viven en esos países.

Hemos subido un peldaño en la escala democrática, dependerá de la participación y decisión de nuestras comunidades de continuar avanzando, para dar el siguiente paso adelante.

www.iejes.og.sv    
Calle Sisímiles, Av. Las Jacarandas, No. 176, Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2261-1365, San Salvador, El Salvador, Centro América.
E-MAIL: info@iejes.org.sv, presidente@iejes.org.sv Telefax.(503) 2261-1365
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017