IEJES DEMANDA MAGISTRADOS PROBOS Y QUE MODERNICEN EL TSE

 
 
El Salvador, nuevamente se encuentra en elección de Magistrados y Magistradas al Tribunal Supremo Electoral, según las reglas constitucionales correspondientes y a la jurisprudencia que la Sala de lo Constitucional ha dictado en los últimos años; en este sentido, para el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador “IEJES”, la Honorable Asamblea Legislativa, tiene la tarea impostergable de elegir no solo las personas más idóneas para dichos cargos, sino que también, quienes posean amplio respaldo de la comunidad jurídica y de la sociedad civil.

 

Sabemos que los Partidos Políticos responsables de presentar las ternas para elegir los primeros tres puestos, en el cual se incluye el cargo de presidente o presidenta, no le han brindado al pueblo salvadoreño la oportunidad de contar con futuros funcionarios electorales que respondan a los intereses de la ciudadanía en general, antes que a la cúpulas partidarias; la historia se repite, tal parece que la institucionalidad salvadoreña está condenada a vivir el circulo vicioso del gato pardo: cambiar para no cambiar.

 

En este contexto, El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES, ante la próxima elección de los nuevos magistrados, demanda de la Honorable Asamblea Legislativa una elección de funcionarios comprometidos con El Salvador, con la aplicación de la ley, sin vinculaciones partidarias y capacitados para modernizar el ente rector electoral.

 

Consideramos que El Salvador atraviesa un momento trascendente en su vida política, por consiguiente, las personas que resulten electas, administraran los procesos electorales venideros que consolidaran esta nueva etapa democrática.

 

Por ello, para el IEJES es fundamental que las personas a elegir cumplan los siguientes criterios:

    1. Profesionales honestos
    2. Profesionales con conocimiento y experiencia jurídica en materia electoral.
    3. Magistrados que posea un plan de acción para modernizar el Tribunal Supremo Electoral
    4. Moralidad notoria, garantizando una investigación rigurosa al perfil personal y profesional de cada candidato (a)
    5. Que no hayan participado en elecciones de segundo grado y que hayan sido destituidos por su notoria filiación partidaria.

 

Solicitamos a la Honorable Asamblea Legislativa hacer publico el proceso de entrevista realizado a cada candidato (a), así como también los resultados alcanzados por las y los mismos y los criterios aplicados para la elección de los mismos.

 

Estos deben ser los mínimos requisitos a tener en cuenta por la Honorable Asamblea Legislativa para tener un tribunal electoral que le garantice a la sociedad salvadoreña la administración autónoma y efectiva de procesos electorales democráticos; un registro electoral confiable; una pronta y cumplida justicia electoral; el pleno ejercicio de los derechos políticos, el fomento de una cultura cívico democrática y la construcción del anhelado Estado de Derecho en el país.

 

 

 

 
 
San Salvador, 30 Julio 2019
 
 
www.iejes.org.sv

INSTITUTO DE ESTUDIOS JURIDICOS DE EL SALVADOR, IEJES.

 

Calle Sisímiles, Av. Las Jacarandas, No. 176, Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C.A.


Tel. (503) 2261-1365, San Salvador, El Salvador, Centro América.

E-MAIL: informacióniejes@gmail.com, info@iejes.org.sv Tel.(503) 2261-1365

 
Todos los Derechos Reservados, 2019