Construyendo el Estado de Derecho en El Salvador, C.A.               27 años junto al Pueblo (Dic - 1988) Septiembre 20, 2017     

Ante la declaratoria de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

sala-constitucional
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
 

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES, celebra la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, dada a conocer el día 13 de julio de 2016, mediante un comunicado de prensa por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Consideramos que este es un paso además de simbólico, jurídicamente vinculante como obligación inexcusable para el sistema de justicia en El Salvador, de acuerdo al deber de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

El IEJES tomó parte en esta demanda pensando en primer lugar en las víctimas de graves violaciones a derechos fundamentales, en sus familiares, en los defensores de derechos humanos, especialmente el Beato Óscar Arnulfo Romero y en las demás organizaciones sociales que luchan por la justicia y los derechos humanos en El Salvador.

Desde sus primeros años de trabajo, el IEJES denunció los vicios que contenía la Ley de Amnistía de 1993, la cual fue una maniobra política de los partidos de la derecha para volver ineficaz el informe de la Comisión de la Verdad, por medio del cual la sociedad salvadoreña debía superar la impunidad acarreada desde el conflicto armado.

Estamos seguros que la justicia es el único camino para construir una sociedad democrática, un verdadero Estado Constitucional de Derecho, en el cual las personas se sientan seguras de la protección efectiva del Estado frente a violaciones de sus derechos humanos. El Salvador debe aprender a transitar la vía de la justicia transicional, por medio de la verdad y la reparación integral del daño, tanto para los crímenes graves cometidos en el pasado como en la actualidad.

Finalmente nos congratulamos de haber formado parte del equipo redactor de la demanda y felicitamos al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” IDHUCA y del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Guirola de Herrera” CEMUJER, y demás organizaciones con quienes compartimos largas horas de trabajo en la preparación de esta demanda.

San Salvador, 14 de julio de 2016.
Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador.
“Junto al pueblo desde 1988.”
 
www.iejes.og.sv    
Calle Sisímiles, Av. Las Jacarandas, No. 176, Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2261-1365, San Salvador, El Salvador, Centro América.
E-MAIL: info@iejes.org.sv, presidente@iejes.org.sv Telefax.(503) 2261-1365
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017