Construyendo el Estado de Derecho en El Salvador, C.A.               27 años junto al Pueblo (Dic - 1988) Diciembre 11, 2017     
Historia de IEJES
     
   
  Fundadores y Primer Junta Directiva de IEJES. Lic. Salvador Ibarra, Dr. Florentín Meléndez, Dr. Eduardo Urquilla y Dr. Félix Ulloa h.  

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES, fue fundado en el año 1988, en plena guerra civil, durante un periodo caracterizado por la represión indiscriminada contra el movimiento social y popular, cuando los derechos fundamentales de sus líderes y miembros eran violados sistemáticamente, irrespetándose el Estado de Derecho así como las elementales normas de convivencia democrática.

La normativa que configuraba la superestructura jurídica de la época, estaba inspirada en una concepción contrainsurgente, respondiendo a la estrategia represiva del régimen. La ausencia de un pensamiento jurídico de parte de las asociaciones tradicionales de abogados, capaz de denunciar, desafiar y enfrentar ese control ideológico, los cuales en distintas oportunidades -expresamente o con su silencio cómplice avalaron el irrespeto sistemático a los derechos humanos, generaron las condiciones para que un grupo de jóvenes abogados y estudiantes de derecho, vinculados a los organismos defensores de los derechos humanos, a las universidades progresistas, a las gremiales sindicales, etc., decidieran agruparse y expresar públicamente lo que era un clamor popular: ¡UN BASTA YA!.

De ese manera, aprovechando la celebración del Cuadragésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada en París el 10 de Diciembre de 1948, en un hotel capitalino, el IEJES realiza una actividad académica dedicada a conmemorar ese hito histórico de nivel mundial y el 10 de Diciembre de 1988 sale a la luz pública nacional e internacionalmente. El respaldo popular en nuestro país y más allá de nuestras fronteras fue inmediato. El apoyo de organismos como la Iglesia Católica Metropolitana, la Iglesia Luterana, la FENASTRAS, UNTS, Comités de Madres de Detenidos, Asesinados y Desaparecidos “Monseñor Romero” con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Ford, entre otros, fue decisivo para el inicio y desarrollo institucional de nuestro instituto.

El IEJES impulsó una línea editorial fundamental para el debate jurídico político y que contribuyó a llenar el vacío bibliográfico de entonces agravado por la censura intelectual durante el conflicto.

Nuestros Cuadernos del IEJES, las ediciones bilingües, la Revista Guayampopo; la Página Cultural en el Diario CoLatino; los Boletines Jurídicos Informativos, innumerables eventos de debate público, congresos nacionales e internacionales, el Programa de Investigación y el Centro INFORLEX; fueron claves en la presentación y discusión de los temas jurídicos más variados y de análisis de la coyuntura política; de igual forma fue nuestra participación inédita en la observación electoral, la educación cívica, el trabajo local, debate de candidatos, programas de promoción y defensa de los derechos humanos, la capacitación jurídica popular y diversos procesos de incidencia política.

www.iejes.og.sv    
Calle Sisímiles, Av. Las Jacarandas, No. 176, Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2261-1365, San Salvador, El Salvador, Centro América.
E-MAIL: info@iejes.org.sv, presidente@iejes.org.sv Telefax.(503) 2261-1365
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017